INAUGURAN LA OBRA DE AMPLIACIÓN DE VIDA ÚTIL DE LA CENTRAL NUCLEAR EMBALSE

La planta ubicada en nuestra localidad, vuelve a operar tras una inversión de u$s 2140 millones, le extendieron la vida útil por 30 años más y le agregaron potencia.
Este miércoles 2 de enero lo habilitará la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Esto significa que se hará una estabilización, se prenderá el motor y se le subirá progresivamente la potencia hasta llegar al 100% en los próximos meses (marzo- abril).
"Fuentes oficiales esperan que Embalse vuelva a entregar energía -entrar en operación comercial- al Sistema Argentino de Interconexión (SADI, ex SIN) a fines de enero", detallaba el medio Cronista.
Todo esto redundará en una pequeña baja del costo mayorista de la electricidad (en dólares), que representa ahora un 55% del precio final de las facturas en Capital y Gran Buenos Aires, pero apenas un 25% de la boleta en Córdoba, ya que en esa provincia pesa mucho más el costo de la distribución.
La central nuclear cordobesa (una de las tres que tiene el país, junto a Atucha I y II, en Lima, Buenos Aires) tuvo el fin de su vida útil en 2015.
La inversión para esta extensión fue de u$s 2140 millones y en el Gobierno destacan que se "no se gastó un peso más que lo presupuestado, algo único en la historia argentina".
La empresa pública Nucleoeléctrica Argentina (NASA) es la que opera las tres centrales atómicas.
Fuente: El Cronista
